Brescia Anticapitalista

comunista e rivoluzionaria, per una società ecosocialista, femminista e libertaria

internazionale

La “democradura” spagnola alza il tiro contro la Catalogna!

DLCbn4YWsAMaK-MIl potere centralista di Madrid, non contento di aver represso con galera, pestaggi, censura, ecc. il legittimo diritto del popolo di Catalogna di decidere il proprio destino, alza di nuovo il tiro, arrestando altri 13 dirigenti del processo indipendentista e riuscendo a far arrestare dalla servile e solerte polizia tedesca l’ex presidente Carles Puigdemont. La reazione popolare non si è fatta attendere: decine di migliaia di persone (56.000 solo a Barcellona, secondo la polizia) sono scese in piazza nelle principali città catalane, e molte strade, soprattutto ai confini catalani con la Francia e lo Stato Spagnolo, sono state bloccate dai manifestanti. I Mossos de Esquadra (la polizia catalana che “dovrebbe” essere “fedele” alla Generalitat!) hanno caricato a Barcellona e Lleida. Soprattutto le manifestazioni organizzate dai CDR (Comitati di Difesa della Repubblica) sono state oggetto delle “attenzioni” degli sbirri catalani (immeritatamente incensati dai settori moderati dell’indipendentismo durante i fatti di ottobre). Ecco un articolo dal quotidiano on line Público.

Cargas policiales en Barcelona en el final de las manifestaciones contra la detención de Puigdemont

Aunque la jornada de protesta convocada por los

Comités de Defensa de la República, la ANC y Òmnium Cultural ha transcurrido con normalidad, al final de la tarde frente a la Delegación de Gobierno se han producido enfrentamientos entre menifestantes y Mossos D’esquadra, con decenas de heridos y varios detenidos.

Más de 56.000 personas se han manifestado este domingo por el centro de Barcelona hasta el consulado de Alemania convocados por la Asamblea Nacional de Catalunya (ANC) en contra de la detención de Carles Puigdemont, y un millar lo ha hecho en las inmediaciones de la Delegación del Gobierno, convocados por los Comités de Defensa de la República (CDR).

Los Mossos d’Esquadra han detenido a tres manifestantes por los incidentes en una jornada de protestas y cortes de carreteras, en las que 52 personas han resultado heridas leves durante las cargas policiales. La policía ha cargado varias veces, han disparado salvas y han detenido a tres personas por atentado a la autoridad, después de que algunos de los concentrados, que intentaban rebasar el cordón policial, les han arrojado diferentes objetos.

Sobre las diez de la noche, los Mossos han cerrado la estación de Lleida, para evitar aglomeraciones.

Se han producido forcejeos entre manifestantes y Mossos y ya hay varios detenidos y heridos leves

Los participantes en la protesta enarbolaban banderas esteladas y pancartas con lemas como “desobediencia civil” y lanzaban consignas en favor de la libertad de los presos políticos y del expresidente Puigdemont. Además, se han oído llamadas a secundar una nueva huelga general y consignas como “Europa es una vergüenza”.

Los manifestantes convocados por los CDR han coincidido en el paseo de Gràcia con otros manifestantes que seguían las llamadas a participar en las protestas realizadas por la ANC (Asamblea Nacional de Catalunya) y Òmnium Cultural. Al finalizar esta movilización los manifestantes se han trasladado hasta la sede de la Delegación del Gobierno en Catalunya donde se han producido los altercados.

La Delegación de Gobierno, blindada

Los Mossos d’Esquadra establecieron un amplio perímetro de seguridad en las calles adyacentes a la Delegación del Gobierno en Catalunya, donde los manifestantes se concentraron. Agentes de la unidad antidisturbios de los Mossos d’Esquadra cortaron la circulación en las calles adyacentes a la sede de la Delegación para impedir el acceso de manifestantes junto al edificio.

Los manifestantes y agentes de los Mossos han forcejeado y varios manifestantes empujaron contenedores hacia el cordón policial a lo que los Mossos respondieron con varios golpes de porra, aunque pocos minutos después se restableció la calma.

Los antidisturbios han cargado y disparado salvas para evitar que los manifestantes, que les arrojaban objetos, rebasaran el cordón policial

Los Mossos d’Esquadra han detenido a tres manifestantes por los incidentes en los alrededores de la delegación del Gobierno, donde los antidisturbios han cargado y han disparado salvas para evitar que algunos manifestantes, que les arrojaban objetos, rebasaran el cordón policial.

Según fuentes de la policía catalana, los tres detenidos han sido arrestados por un delito de atentado a la autoridad.

“Huelga general”

Al inicio de las marchas, el diputado de la CUP Carles Riera ha llamado a “parar” Catalunya y a realizar una “huelga general” en contra de la detención del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont en Alemania y la entrada en prisión de exconsellers y diputados catalanes.

A juicio del dirigente de la CUP, la detención del expresident de la Generalitat “demuestra las consecuencias de falta de democracia” en España y “pone un reto democrático a Europa y a Alemania”. Ha reclamado la libertad para Puigdemont y los otros dirigentes políticos del “procés” presos y ha abogado por “parar el país” con una “huelga general”, iniciando así “un nuevo ciclo de movilizaciones para defender la democracia”.

Contra la extradición de Puigdemont

La recién elegida presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha apelado a la opinión pública alemana y a los valores fundacionales de la Unión Europea para que no extraditen a España al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Paluzie ha hecho este llamamiento en el inicio de la concentración convocada esta tarde ante la sede de la Unión Europea en Barcelona, situado en el céntrico paseo de Gràcia, para marchar en manifestación hasta el consulado de Alemania, en el paseo marítimo.

“Apelamos a la opinión pública europea, y especialmente a la alemana, para decirles que confiamos en que no extraditen al president electo para entregarlo a una justicia autoritaria”, en referencia a la española. Ha añadido que se ha de tener presente que los delitos que se imputan a Puigdemont pueden suponer una condena de treinta años de prisión, “superior a un homicidio o un asesinato”.

Girona y Lleida

Decenas de independentistas se han concentrado hoy también frente a la subdelegación del Gobierno en Girona, donde han pintado de amarillo la fachada del edificio y han descolgado la bandera española, en protesta por la detención del expresidente. Los concentrados han rebasado las vallas de protección con banderas independentistas y pancartas con lemas como “Som República” (“Somos República”).

Algunos de los concentrados también se han encaramado a la fachada del edificio para colgar pancartas reivindicativas. Además, han pintado de amarillo -el color con el que los independentistas piden la excarcelación de los políticos presos- la fachada de la sede de la subdelegación, donde también han escrito con letras gigantes el lema “Libertad” y han descolgado del mástil situado frente al edificio la bandera española, por lo que tan sólo permanecen colgadas la catalana y la europea.

Rabia, impotencia, dolor e indignación. Estas eran algunas de las palabras que salían de la boca y del corazón de algunas de las más de 4.000 personas que se han concentrado en Lleida ante la Subdelegación del Gobierno español en protesta por la detención de Puigdemont.

Concentración en Bruselas

En Bruselas, varias decenas de personas también se han manifestado en una concentración convocada por ANC antes de la detención de Puigdemont, junto a la sede de la Comisión Europea. Allí se han portado pancartas con frases como “Liberad a los presos políticos, suficiente silencio UE”.

También han visto rótulos con el término “democracia” y a favor de una república catalana, así como banderas esteladas independentistas y de Flandes, la región septentrional de Bélgica con un fuerte sentimiento nacionalista.

Los asistentes han coreado frases como “¡Libertad para los presos políticos!” o “¡Rajoy, criminal!”. Uno de los ellos se mostraba con una cinta adhesiva puesta en la boca y otro un traje con de presidiario que representaba a la república catalana.

 

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

w

Connessione a %s...

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: